lunes, 21 de enero de 2013

Electrotécnia





La electrotécnia no es otra cosa que la electricidad aplicada, y esta definición encierra muchas cosas.

Engloba a la fabricación, la distribución o transporte, los componentes eléctricos y los aparatos eléctricos. Como se puede observar, la electrótecnia es toda una disciplina dentro de la ciencia eléctrica.

La producción.

Se puede producir con varios tipos de tecnología existentes actualmente, algunos más límpios que otros.

Central hidrológica: Aprovechando la circulación del agua, cuando cae de un pantano, se la conduce hasta una turbina, que es la encargada de generar la electricidad.
Central térmica: Utiliza vapor de agua dirigida sobre una turbina, para producir electricidad. El vapor de agua se consigue a través de métodos nada respetuosos con el medio ambiente, pues ocasionan mucha polución, este es el principal motivo de que esten alejadas de los centros urbanos. Polucionan porque utilizan materiales para la combustión como el gas, al gas-oil y el carbón.
Central nuclear: El concepto que usan es similar al de las centrales térmicas, es decir, se hacen servir del vapor de agua para que una turbina genere la electricidad. Para este menester usan el uranio como combustible, por este motivo, están muy mal consideradas por los ecologistas, porque además de producir electricidad, producen grandes cantidades de desechos radioactivos que tardan miles de años en eliminarse, sin contar el hecho de que la radioactividad es altamente contaminante.

Corriente eléctrica




El termino corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas. Por ejemplo, la batería de una luz de destellos suministra corriente al filamento de la bombilla cuando el interruptor se conecta. Una gran variedad de aparatos domésticos funcionan con corriente alterna. En estas situaciones comunes, el flujo de carga fluye por un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre. Es posible también que existan corrientes fuera de un conductor. Por ejemplo, una haz de electrones en el tubo de imagen de una TV constituye una corriente.
En una lámpara incandescente, una corriente eléctrica fluye a través de un delgado hilo de volframio denominado filamento. La corriente lo calienta hasta alcanzar unos 3.000 ºC, lo que provoca que emita tanto calor como luz. La bombilla o foco debe estar rellena con un gas inerte para impedir que el filamento arda. Durante muchos años, las lámparas incandescentes se rellenaban con una mezcla de nitrógeno y argón. Desde hace un tiempo comenzó a utilizarse un gas poco común, el criptón, ya que permite que el filamento funcione a una temperatura mayor, lo que da como resultado una luz más brillante.

Controles eléctricos




En los comienzos de la industrialización las máquinas fueron gobernadas esencialmente a mano e impulzadas desde un eje común de transmisión o de línea. Dicho eje de transmisión era impulsado por un gran motor de uso contínuo el cual accinaba mediante una correa tales máquinas en el momento que fuese necesario, una de las desventajas principales que este sistema de transmisión de potencia fue que no era conveniente para una producción de nivel elevada.
El funcionamiento automático de una máquina se obtiene exclusivamente por la acción desl motor y del control de la máquina. Este control algunas veces es totalmente eléctrico y otras veces suele combinarse al control mecánico, pero los principios básicos aplicados son los mismos.
Una máquina moderna se compone de tres partes principales que son las siguientes:
  • La misma, destinada para realizar un tipo de trabajo.
  • El motor, el cual es seleccionado considerando los requisitos de la máquina en cuanto a la carga, tipo de trabajo y _________de servicio que se requiere.
  • El sistema de control, que está estrechamente relacionado a las condiciones de funcionamiento tanto del motor como de la máquina.
  • Conductores eléctricos


    Los materiales conductores son aquellos materiales cuya resistencia al paso de la corriente es muy baja, recordemos que un buen aislante presenta una resistencia de hasta 1024 veces mayor que un buen conductor.
    En general podemos denominar material conductor a cualquier sustancia o material que sometido a una diferencia de potencial eléctrico proporciona un paso continuo de corriente eléctrica.
    En general todas las sustancias en estado sólido o líquido poseen la propiedad de conductividad eléctrica, pero algunas sustancias son buenos conductores, las mejores sustancias conductoras son los metales.
    Dentro de los materiales metálicos más utilizados mencionamos: la Plata, el cobre, aluminio, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre y conductores compuestos de aluminio-acero y cobre-acero cuyas aplicaciones en las industrias eléctricas son muy útiles.

    Refrigerantes


    Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor
    de otro cuerpo o sustancia.
    Con respecto al ciclo compresión-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cuál
    alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente.
    Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado,
    debe poseer ciertas propiedades físicas, químicas y termodinámicas que lo hagan seguro
    durante su uso.
    No existe un refrigerante “ideal” ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las
    aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximará al “ideal”, solo en tanto que sus
    propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicación para la que va a ser utilizado.

    Refigeración: Aires acondicionados


    El funcionamiento de un aire acondicionado es una especie de misterio para muchos de nosotros. Los hornos son fáciles de entender: calientan el aire y lo inyectan por toda la casa a través de los conductos. Las calderas producen agua caliente o vapor y la desplazan por la casa mediante tuberías. Pero, ¿cómo producen los sistemas de aire acondicionado un agradable aire frío y deshumidificado?
    Cómo Funciona un Aire Acondicionado
    Piense en un aparato de aire acondicionado como una máquina que extrae el calor de su casa y lo bota fuera de ella mediante el uso de cinco partes interrelacionadas:
    • Refrigerante
    • Compresor
    • Condensador
    • Válvula de Expansión
    • Bobina del Evaporador

    Refigeracion



    Refrigeración, proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. El almacenamiento refrigerado de alimentos perecederos, pieles, productos farmacéuticos y otros se conoce como almacenamiento en frío. La refrigeración evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones químicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente. El uso de hielo de origen natural o artificial como refrigerante estaba muy extendido hasta poco antes de la I Guerra Mundial, cuando aparecieron los refrigeradores mecánicos y eléctricos. La eficacia del hielo como refrigerante es debida a que tiene una temperatura de fusión de 0 °C y para fundirse tiene que absorber una cantidad de calor equivalente a 333,1 kJ/kg. La presencia de una sal en el hielo reduce en varios grados el punto de fusión del mismo. Los alimentos que se mantienen a esta temperatura o ligeramente por encima de ella pueden conservarse durante más tiempo. El dióxido de carbono sólido, conocido como hielo seco o nieve carbónica, también se usa como refrigerante.

    Transformador eléctrico


    Para poder comprender el funcionamiento de untransformador se examinará el de construcción más elemental
    Un circuito magnético simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos eléctricos :
    - Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario.
    - Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito eléctrico de utilización (la carga) y recibe el nombre de secundario.
    Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltajealterno, por él (el bobinado) circulará una corriente eléctrica alterna (I1), que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de líneas de fuerza alterno (Ф1) en el circuito magnético del transformador.

    Embobinado de motores


    Embobinado de motores
    Embinado de motores es el procedimiento en el cual se realiza un cambio del alambre en la totalidad de ranuras del estator. Existen diferentes tipos de embobinado de motores. Embobinado de motor de ranura completa, es el que en una sola ranura cae una bobina. Embobinado de motores por mitad, es en el que entra una bobina y encima queda otra, en este tipo de embobinado de motores esta incluido el embobinado tipo diamante. Embobinado de motores concentrico queda la bobina con un solo centro.
    Revision del voltaje del motor, limpieza y retiracion de puntos calientes, empapelado, separacion del conjunto de bobinas del motor, se realiza el embobinado del motor de forma manual cambiando todo el alambre de cada celda de la bobina, instalacion de bobinas, colocación de separadores y sujeción del embobinado, diafragma de conexión, soldado con plata y extracción de cables de alimentacion.
    El embobinado de motores lo realizamos utilizando moldes de acuerdo al tipo de embobinado que sea requerido. Para la fabricacion de bobinas de los motores utilizamos alambre de cobre de la mas alta calidad como es el Condumex 180° Amidanel. En el empapelado utilizamos aislamientos tipo H con papel Nomex variando de acuerdo a la capacidad del motor, ya sea 9, 11, 15, etc. Las terminales de alimentacion del motor de cable embobinado, utilizamos cable Belden 180°.

    Motores electricos





    Los motores eléctricos son aparatos eléctricos rotatorios. Convierten una energía eléctrica en energía mecánica. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.
    Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.